Chordi Cortés

Image description

CC 001E

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Jarrón rectangular negro

Técnica: Esmalte negro sobre arcilla roja

Dimensiones: 21 X 7 X 10  cm

Comentario: Esta obra cerámica presenta la misma estética que alguno de sus cuadros, VIBRACIÓN, ORATORIO. Estas formas responden a un lenguaje propio del autor

 

Image description

CC 002E

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Máscara blanca

Técnica: Esmalte blanco sobre arcilla blanca

Dimensiones: 27 X 13,5  cm

Comentario: Esta obra cerámica presenta la misma estética que el JARRÓN RECTANGULAR NEGRO. En esta ocasión adapta la forma a una máscara. Estas formas responden a un lenguaje propio del autor

 

Image description

CC 003E

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Vajilla azul

Técnica: Pintura a la Grasa sobre porcelana. 24 piezas

Dimensiones: 3,5 X 27 Ø (cm) / 5 X 23 Ø (cm) / 3 X 20 Ø (cm)

Comentario: Decoración de pintura a la grasa sobre porcelana. Cocción a 780ºC. Admite lavavajillas. La vajilla se compone de 12 platos llanos, 6 hondos y 6 de postre. Cada juego de 4 platos es diferente de los otros, resultando 6 juegos de igual color pero de diferente dibujo

 

Image description


CC 004E

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Vajilla gris

Técnica: Grasa sobre porcelana 24 piezas

Dimensiones: 3,5 X 27 Ø (cm) / 5 X 23 Ø (cm) / 3 X 20 Ø (cm)

Comentario: Decoración de pintura a la grasa sobre porcelana. Cocción a 780ºC. Admite lavavajillas. La vajilla se compone de 12 platos llanos, 6 hondos y 6 de postre. Cada juego de 4 platos es diferente de los otros, resultando 6 juegos de igual color pero de diferente dibujo

 

Image description

CC 005E

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Cáliz espectral I

Técnica: Esmaltes, óxidos y engobes sobre arcilla refractaria lila

Dimensiones: 57 X 30 Ø cm

Comentario: Este Cáliz está realizado con torno, luego modelado, deformado y cortado, posteriormente decorado con grabados y pintado con engobes, óxidos y esmaltes en tres cocciones de baja y alta temperatura. Estos CÁLICES absorben Energía Universal, REIKI, la almacenan en su interior, y posteriormente la sueltan purificada en el lugar donde se encuentran

 

Image description

CC 006E

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Cáliz espectral II

Técnica: Esmaltes, óxidos y engobes sobre arcilla refractaria lila

Dimensiones: 37 X 24 Ø  cm

Comentario: Este Cáliz está realizado con torno, luego modelado, deformado y cortado, posteriormente decorado con grabados y pintado con engobes, óxidos y esmaltes en tres cocciones de baja y alta temperatura. Estos CÁLICES absorben Energía Universal, REIKI, la almacenan en su interior, y posteriormente la sueltan purificada en el lugar donde se encuentran

 

Image description

CC 007E

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Cáliz espectral III

Técnica: Esmaltes, óxidos y engobes sobre arcilla refractaria lila

Dimensiones: 25 X 14 Ø cm

Comentario: Este Cáliz está realizado con torno, luego modelado, deformado y cortado, posteriormente decorado con grabados y pintado con engobes, óxidos y esmaltes en tres cocciones de baja y alta temperatura. Estos CÁLICES absorben Energía Universal, REIKI, la almacenan en su interior, y posteriormente la sueltan purificada en el lugar donde se encuentran

 

Image description

CC 008E

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Cáliz espectral IV

Técnica: Esmaltes, óxidos y engobes sobre arcilla refractaria lila

Dimensiones: 22 X 16 Ø cm

Comentario: Este Cáliz está realizado con torno, luego modelado, deformado y cortado, posteriormente decorado con grabados y pintado con engobes, óxidos y esmaltes en tres cocciones de baja y alta temperatura. Estos CÁLICES absorben Energía Universal, REIKI, la almacenan en su interior, y posteriormente la sueltan purificada en el lugar donde se encuentran

 

Image description

CC 009E

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Sirena

Técnica: Esmalte original y óxido sobre arcilla blanca

Dimensiones: 24 X 56 X 17  cm

Comentario: Forma original inspirada en la mitología griega

 

Image description

CC 010E

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Tarro de té "Irisación"

Técnica: Esmalte original y oxido sobre arcilla blanca

Dimensiones: 12 X 7  cm

Comentario: RAKU - Esmalte alcalino con cobre Escultura modelada del natural

 

Image description

C 011E

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Jarrón azul I

Técnica: Esmalte original y sobre arcilla refractaria lila

Dimensiones: 18 X 11 Ø cm

 

Image description

CC 012E

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Jarrón azul II

Técnica: Esmalte original y sobre arcilla refractaria lila

Dimensiones: 16 X 11 Ø cm

 

Image description

CC 013E

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Jarrón azul jaspeado

Técnica: Esmalte original y sobre arcilla refractaria lila, blanca y negra

Dimensiones: 17 X 11 Ø cm

 

Image description

CC 002IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Virgen de Vladimir

Técnica: Temple de Huevo, Pan de Oro y Estofado sobre tabla

Dimensiones: 34 X 15 cm

Comentario: Icono original inspirado en el de la Escuela de Constantinopla del S. XII. Se trata del Icono de la Virgen más venerada en Rusia, debido a que fue el primero que llegó allí.

 

Image description

CC 004IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Virgen del Signo

Técnica: Temple de Huevo y Pan de Oro sobre tabla

Dimensiones: 40 X 30 cm

Comentario: Icono original inspirado en la Virgen del Signo, “PLATYTERA”, Grecia s. XVII

 

Image description

CC 005IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Nuestra Señora de Yaroslav

Técnica: Temple de Huevo, Pan de Oro y Estofado sobre tabla

Dimensiones: 27 X 15  cm

Comentario: Icono original inspirado en el de la Escuela de Moscú s. XV

 

Image description

CC 006IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Virgen del Carmen

Técnica: Temple de Huevo, Pan de Oro y Estofado sobre tabla

Dimensiones: 45 X 36 cm

Comentario: Pintura original inspirada en una talla policromada de la Virgen del Carmen

 

Image description

CC 007IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Pantocrator de Tahull

Técnica: Temple de Huevo, Pan de Oro y Estofado sobre tabla

Dimensiones: 34 X 25 cm

Comentario: Obra original inspirada en las pinturas murales de la iglesia románica de San Clemente de Tahull (Lérida, España)

 

 

Image description

CC 008IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Santa Faz

Técnica: Temple de Huevo, Pan de Oro y Estofado sobre tabla

Dimensiones: 25 cm

Comentario: ICONO original basado en la Santa Faz de la Escuela Rusa de Novgorod S. XV

 

Image description

CC 010IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Rostro de Cristo

Técnica: Temple de Huevo y Pan de Oro sobre tabla

Dimensiones: 39 X 20 cm

Comentario: ICONO inspirado en el Salvador, del maestro Andrei Rubliov de la Escuela de Moscú S. XV

 

Image description

CC 011IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: La Virgen, el Niño y el Ángel de la Guarda

Técnica: Temple de Huevo sobre tabla

Dimensiones: 34 X 30  cm

Comentario: Composición original del artista, donde plasma el momento en que la Madre protege al Niño con un velo, en la parte trasera se aparece el Ángel de la Guarda para velar sus sueños

 

 

Image description

CC 013IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Ángel de la Guarda

Técnica: Temple de Huevo sobre tabla

Dimensiones: 40 X 30 cm

Comentario: ICONO original en el que se muestra al Ángel de la Guarda como protector del Niño

 

Image description


 CC 016IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: San Antonio de Padua

Técnica: Acrílico sobre tabla

Dimensiones: 45 X 36 cm

Comentario: Composición original del autor. Patrón de Padua, donde está enterrado. Es un Santo muy venerado en España e Italia aunque nació en Lisboa, por ello recibe el nombre de San Antonio de Lisboa

Image description

CC 017IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Virgen coronada

Técnica: Temple de Huevo, dorado y estofado sobre tabla

Dimensiones: 30 X 21 cm

Comentario: Icono original basado en un icono probablemente de la Escuela de Bulgaria del S. XVIII.

 

Image description

CC 018IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Virgen de la ternura

Técnica: Temple de Huevo y Pan de Oro sobre tabla   

Dimensiones: 40 X 30 cm

Comentario: Icono original basado en el de la Escuela de Serbia del S. XV.

 

Image description


CC 019IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Pantocrator

Técnica: Temple de Huevo, Pan de Oro y Estofado sobre tabla   

Dimensiones: 40 X 30 cm

Comentario: Icono original inspirado en el de la Escuela Serbia S. XV

Image description

CC 020IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: La Trinidad

Técnica: Temple de Huevo, Pan de Oro y Estofado sobre tabla   

Dimensiones: 45 X 36 cm

Comentario: Icono original inspirado en el del Maestro Andrei Rubliov del siglo XV. Escuela de Moscú

 

Image description

CC 21IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: San Elías y el carro de fuego

Técnica: Temple de Huevo y Pan de Oro sobre tabla 

 Dimensiones: 45 X 42  cm

 Comentario: ICONO original inspirado en un ICONO de la Escuela Griega siglo XVII

 

Image description

CC 022IC

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Santiago de Compostela

Técnica: Temple de Huevo, Pan de Oro y Estofado sobre tabla   

Dimensiones: 45 X 36 cm

Comentario: Icono original inspirado en Santiago de Compostela, utilizando los atributos más sobresalientes del Apóstol y Peregrino. Escuela de CHORDI CORTÉS 2013

 

 

Image description

CC 001P

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Al final del abismo I

Técnica: Acrílico y Pan de Oro sobre tablero con bastidor

Dimensiones: 122 X 100 cm

Comentario: Representación simbólica de la esperanza, luz al final del túnel.

 


 

Image description

CC 003P

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Baptisterio

Técnica: Acrílico y Pan de Plata sobre tablero con bastidor

Dimensiones: 114 X 148 cm

Comentario: Representación de cómo la luz rompe la transparencia del agua

 

Image description

CC 004P

Autor: Chordi CORTÉS

Título: El Conquistador

Técnica: Acrílico, Pan de Oro y Plata sobre tablero con bastidor

Dimensiones: 126 X 102 cm

Comentario: El carácter de esta obra nace de diferentes formas estructuradas sin pinceladas, sólo con trazo

 

Image description

CC005P

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Zigurat

Técnica: Acrílico, Pan de Oro y Plata sobre tablero con bastidor

Dimensiones: 102 x 126  cm

Comentario: El carácter de esta obra nace de diferentes formas estructuradas sin pinceladas, sólo con trazos

 

Image description

CC 006P

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Rosa del desierto

Técnica: Acrílico y Pan de Oro sobre tablero con bastidor

Dimensiones: 108 X 126 cm

Comentario: Recreación de una sencilla piedra adueñándose del basto desierto

 

Image description

CC 007P

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Fuente del peregrino

Técnica: Acrílico y Pan de Plata sobre tablero

Dimensiones: 80 X 63 cm

Comentario: Alimento del caminante. Simboliza el no desfallecer alimentándose de la luz

 

Image description

CC 008P

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Al final del abismo I (Estudio preparatorio)

Técnica: Cera y Pan de Oro sobre papel amate

Dimensiones: 60 X 54 cm

Comentario: Boceto y estudio de la obra AL FINAL DEL ABISMO I. El papel amate se extrae de la corteza de un árbol

 

 

Image description

CC 009P

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Al final del abismo II (Estudio preparatorio)

Técnica: Cera y Pan de Oro sobre papel amate

Dimensiones: 54 X 60 cm

Comentario: Boceto y estudio de la obra AL FINAL DEL ABISMO II. El papel amate se extrae de la corteza de un árbol

 

Image description

CC 010P

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Oratorio

Técnica: Acrílico, Pan de Oro y Plata sobre tablero

Dimensiones: 69 X 52 cm

Comentario: Forma propia del lenguaje estético del artista

 

Image description

CC 011P

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Vibración

Técnica: Acrílico y Pan de Plata sobre tablero

Dimensiones: 44 X 30 cm

Comentario: Forma propia del lenguaje estético del artista en movimiento

 

Image description

CC 001G

Autor: Chordi CORTÉS

Título: Baptisterio

Técnica: Estampación Serigráfica a siete tintas.

Dimensiones: 51 X 63 cm

Tirada: 100 ejemplares

Comentario: Reproducción gráfica de la obra BAPTISTERIO

 



Chodi Cortés



Chordi Cortés está considerado por la crítica el mejor pintor de ICONOS de España, cursó estudios de Arte en España y Alemania.


Está especializado en procedimientos pictóricos por la escuela Llotja de Barcelona. Sus obras están repartidas en colecciones privadas, museos, monasterios e iglesias de todo el mundo.


 


He is considered by the critics to be the best Icon painters in Spain. He studied art in Spain and Germany.

He specialized in pictorial methods at the Llotja School in Barcelona. His works are part of private collections, museums, monasteries and churches the world over.




TEXTO ESCULTURA CERÁMICA

 

“Los murales cerámicos, las esculturas o cualquier obra cerámica que realizo, es una continuación en tres dimensiones de mi trabajo pictórico. Toda mi experiencia pictórica puesta al servicio de una nueva de expresión.

¡No es cierto que mis dibujos o cuadros sean bocetos de mis esculturas o murales! Aunque lo parezcan, por el contrario, es cierto, que mis cuadros, a menudo, parecen esculturas planas debido al constante juego de claroscuros.

La escultura cerámica es una faceta nueva y purificadora” (Chordi Cortés).

 


TEXTO ICONOS


“Especialista en la pintura o escritura de Iconos. "Tanto en sus reproducciones de bellos ICONOS antiguos, como para realizar las novedosas composiciones de sus ICONOS originales - con todo respeto a los cánones clásicos -" utiliza la técnica de los antiguos maestros de Bizancio: Temple de huevo (Pigmentos de diferente color y composición química emulsionados con yema de huevo). Dorado (Hojas o panes de oro fino de 22 kilates que se adhieren a la superficie por medio de un método al agua muy laborioso, y que requiere gran experiencia, estas hojas de oro se bruñen con piedra de ágata para que adquiera su brillo natural). Estofado (Técnica que consiste en pintar sobre el oro, después frotar la pintura con un palillo de naranjo o Bog para que aparezca de nuevo el oro).

Todo esto se realiza sobre una tabla de madera que es el soporte de los ICONOS desde el siglo V hasta nuestros días. Voy a hablarles del ICONO, no como señal ni anagrama o logotipo de ordenador, sino del ICONO tal y como lo entiende la Iglesia, sobre todo la oriental, "imagen de un personaje Santo."

El ICONO, cuando está terminado, es una tabla de madera pintada y decorada con más o menos gusto que representa, a base de líneas y colores, una escena o personaje de las Sagradas Escrituras. Pero esto es simplemente el envoltorio. Es un sobre cerrado que tenemos que abrir poco a poco para ir descubriendo su "mensaje Divino", sin que la luz que contiene nos ciegue.

En definitiva, el ICONO no es la técnica ni la representación. Su verdadera esencia es la presencia de lo representado” (Chordi Cortés).



ICON TEXT


Specialist of the painting or script of  Icons. " In his beautiful antique reproductions of icons and in his original composition of his icons- with due respect to the classic Icons-" he uses the the  Old Byzantine  Masters techniques : Egg Tempera ( pigment of different colours and chemical composition emulsified with egg yolk ).  Golden (sheets or foil of fine 22 carat gold which emulsifies to the surface by means of a very laborious  watery method which requires great experience, these sheets of gold are polished with Agate stone so that it acquires its natural shine. Estofado (technique which consists in painting over gold, then the paint is rubbed with an orange stick or Bog so that the gold appears again).

All this is done on a wooden board which is the support of the icons from the V century to our age. I will talk about the Icons, not as a sign, an anagram nor as a computer logotype but as how the Icon is seen by the church, specially the Oriental one. " The image of a Saint"

The Icon, when finished, is a painted and decorated wooden board, with more or less taste which represents, with lines and colours, a scene or character of the Sacred Scriptures. But this is only the wrapping. It is a closed envelope which has to be opened very slowly to discover it´s  "Heavenly Message", not allowing the light it contains to blind you.

All things considered, the Icon is not the technique or the representation. It´s real essence is the presence of what is represented. (Chordi Cortés)

 


 

TEXTO PINTURA


“Surgida de la misma entraña del ICONO, mi obra actual es una aleación de color y emociones del sentimiento, rima entre el cromatismo y el trazo, que conforma las líneas hacia una luz siempre como horizonte, como búsqueda y salida para el hombre.

Después de quince años como pintor de ICONOS, sometido con gusto al rigor, la disciplina de la tradición y de la escuela, he querido extraer la esencia de su contenido, esencia que se traduce en la ausencia de la figuración, sin renunciar en momento alguno a su sentido ascético o místico, al simbolismo de color y, sobre todo, a la llamada de la luz más allá de la materia.

Abordo el cuadro desde el color, verdadera pasión en mi trabajo, por eso no he renunciado a ninguna nota de la escala cromática: rojos, azules, amarillos, verdes, pardos, emergen en los cuadros con un protagonismo principal. Sobre el color se posan las líneas que conforman de manera sutil la composición del cuadro” (Chordi Cortés).

 


Emerging from the bowels  of the Icon, his current work is an alloy of colour and emotions of feelings, rhyme between the chromaticism and the stroke that compose the lines towards a light always as an horizon, as the search and escape of men.

After fifteen years as an Icon painter, subjected to, with pleasure, to the rigor, the traditional discipline and the School, he has wanted to extract the essence of its contents, essence which results in the absence of imagination, without renouncing to his ascetic or mystic sense, to the symbolism of colour and above all, the search of light beyond the material. I approach the painting from its colour, that is why I have not renounced to any note of the  chromatic scale: red, blue, yellow, green, brownish-grey, emerge from the paintings with mayor importance. On top of the colours lie the lines that shape in a subtle way the composition of the painting. ( Chordi Cortés)